Saber más sobre la visión

Si hiciésemos una encuesta preguntando cual es el sentido más importante, la mayoría de  los encuestados diría que la visión.

¿Pero cómo responderías a estas dos preguntas?

• ¿Qué puntuación darías a tu vista entre 1 y 10?
  • ¿Cuánto tiempo hace desde tu última revisión visual?

Vivimos en una sociedad eminentemente visual, donde el 80% de la información del exterior la recibimos a través de la vista.

Pero los ojos son sólo la parte más externa y visible del sistema visual. Las vías ópticas y el cerebro completarían el hardware del sistema; y como todo ordenador, no puede funcionar sin un buen programa, que en nuestro caso se denomina aprendizaje.

Así pues, cuestiones como memoria visual, percepción, discriminación, patrones visuales, localización espacial, tiempo de reacción, etc. están presentes en todo proceso visual.

«Ver bien las letras más pequeñas no significa tener una BUENA VISIÓN»

Pensemos en los ojos como una apófisis del cerebro, una ventana al exterior que puede reflejar nuestro estado físico y emocional y por la que dejamos ver una parte de nuestra ALMA.

Qué es la Optometría

La Optometría es la ciencia que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos óptico y optométricos, así como las normas de salud e higiene visual.

El sentido de la visión es muy complejo y ocupa un alto porcentaje de la corteza visual.

Ver bien es algo más que poder reconocer ciertos caracteres a una distancia. La visión implica reconocer e identificar objetos y símbolos, adjudicarles un valor ,un sentido y un uso, codificar, decodificar y procesar informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión, etc.

Para poder llevar acabo todas estas funciones, el sistema visual consta de órganos y funciones que deben trabajar de forma coordinada. Así los ojos deben estar perfectamente ajustados para obtener y enviar imágenes nítidas a la corteza.

Cuando esto no sucede se dice que existe un problema de refracción, como:

Refracción
La Fundación Visión COI tiene como misión la divulgación de la salud visual, como los defectos refractivos: miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia.

Miopía  I  Astigmatismo  I  Hipermetropía  I  Presbicia

El hecho de que los dos ojos estén situados en el mismo plano nos dota de unas visión binocular que permite el calculo de distancias mediante la estereopsis.

Viaje de la visión
Otros problemas son los relacionados con la visión binocular: estrabismo, deficiencias de convergencia o las limitaciones de movimientos.

Estrabismo  I  Ambliopía  I  Problemas de aprendizaje

Alteraciones en el alineamiento de los ojos o en el movimiento coordinado de los mismos nos llevan a problemas de visión binocular como el estrabismo, la deficiencias de convergencia o las limitaciones de movimiento.

Si acompañamos a la imagen recogida por los ojos en su camino, llegamos a la corteza cerebral, verdadero órgano de la visión Aquí las imágenes provenientes de los dos ojos deben fusionarse en una calidad deficitaria será despreciada por nuestro cerebro, lo que puede dar lugar a la ambliopía, más conocida como ojo vago.

Otros problemas que podemos encontrar en este tramo de la visión son los que conducen a problemas de aprendizaje e incluso problemas motores.