Se trata de una técnica no quirúrgica mediante la cual se puede reducir e incluso, en algunos casos, eliminar la miopía.

Para ello, se utilizan unas lentes de contacto especiales, llamadas lentes de geometría inversa, que unidas a un sistema de adaptación basado en la topografía corneal, consiguen modificar la forma de la córnea y reducir entre dos y cuatro dioptrías de miopía.

Topografía astigmatismo
Topografía de un ojo con astigmatismo antes de hacer ortoqueratología.

No se trata de una simple adaptación de lentes de contacto, sino de un tratamiento que requiere controles periódicos hasta obtener el resultado deseado.

Tiene similitud con las ortodoncias, excepto que, al ser la córnea un tejido blando y elástico, al terminar el tratamiento se deben utilizar durante algunas horas al día las llamadas lentes de contacto retenedoras para mantener la forma de la córnea.

Ortoqueratología
Topografía después de hacer ortoqueratología.

La reducción de miopía que se puede obtener con esta técnica oscila entre dos y cuatro dioptrías en función del valor de excentricidad corneal de cada paciente.

Dado el carácter elástico y la memoria de forma de la cornea, la reducción dioptría obtenida es de carácter transitorio, es decir, que si el paciente abandonase el uso de sus lentes la miopía volvería a su situación inicial.

Esta técnica carece de efectos secundarios y las posibles complicaciones son las mismas que en cualquier otro usuario de lentes semirrigidas.

El sistema de adaptación programado requiere de un sofisticado equipamiento, cambios frecuentes de lentes y rigurosos controles periódicos.

El tratamiento dura un mes aproximadamente  pero no todo el mundo es un buen candidato para ortoqueratología.

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, los pacientes son sometidos a un minucioso examen visual y ocular, y solamente cuando se tienen todos los datos se decide qué es lo mejor para cada caso.

 

¿Que es la presbicia?

De esta forma podemos definir a la presbicia como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica.

Cambios producidos en el ojo por la presbicia

 

¿Cuando comienza la presbicia?

La presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy chocante para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana. Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición netamente fisiológica.

 

¿Que tratamiento tiene la presbicia?

El tratamiento más común es mediante gafas o lentes de contacto.
La corrección óptica con gafas puede hacerse mediante lentes monofocales, bifocales o multifocales (tienen una gradación para cada distancia)

Las lentes de contacto son la mejor solución para compensar la falta de acomodación. Estas pueden ser hidrofilicas (blandas) o semirrigidas, y además se puede optar por sistemas deshechables, de uso prolongado etc. Son una buena solución estética son una magnifica solución funcional ya que permiten ver bien a todas las distancias y en cualquier posición de los ojos.

 

 

 

Otros posts relacionados con problemas visuales:

Problemas visuales refractivos:

Problemas de visión binocular e identificación:

Tratamientos a los problemas visuales: