La miopía es un defecto refractivo por el cual las imágenes se formas antes de llegar a la retina. Esto puede ser debido a una longitud excesiva del globo ocular, o a que las lentes del mismo son demasiado potentes.

El resultado es que los pacientes ven mal los objetos lejanos.

Miopía
La Fundación Visión COI tiene como misión la divulgación de la salud visual, incluyendo la detección y tratamiento de la miopía.

Tipos de miopía:

Existen diferentes clase de miopía que se clasifican según el momento de su aparición y su magnitud.

• Miopía congénita:

La miopía congénita es aquella que está presente en el momento del nacimiento y puede afectar a uno de los ojos, o a ambos. Son miopías de gran magnitud ya que oscilan entre 8 y 12 dioptrías, y su detección y tratamiento precoz son fundamentales, ya que si no son corregidas a tiempo, pueden producir ambliopía u ojo vago.

El tratamiento más aconsejable en estos casos es el uso precoz de lentes de contacto, ya que existen modelos especialmente diseñados para bebes.

• Miopía escolar:

La miopía escolar aparece a partir de los cinco años, y suele coincidir con el aumento de trabajo de los ojos en distancias cortas. Esta miopía suele ser progresiva y aumenta de forma brusca durante la adolescencia.

En los primeros estadios, el tratamiento recomendado es el uso de gafas bifocales y terapia visual. Pero si la progresión es rápida, el mejor tratamiento es la adaptación de lentes semirrígidas con las diferentes técnicas y tratamientos existentes.

Con la llegada de la sociedad de la información y la invasión de los sistemas audiovisuales, ha cambiado radicalmente el uso que hacemos de la vista, y con ello las teorías sobre la miopía. Ahora sabemos que, aunque el mayor desarrollo de este problema se produce en la pubertad, el aumento de dioptrías no se detiene a la vez que el crecimiento, sino que puede continuar sin que se pueda predecir el momento en que se va ha estabilizar.

• Miopía magna:

Cuando la miopía supera las 10 o 12 dioptrías hablamos de miopía magna. Los pacientes que presentan este problema son mas susceptibles de padecer complicaciones como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina. Por eso es aconsejable que realicen revisiones periódicas de sus ojos y tengan presentes algunas medidas de prevención como no coger peso, no hacer esfuerzos físicos, etc.

Tratamientos actuales de la miopía

• Las gafas bifocales son un sistema de corrección óptica que tiene como fin obtener una buena visión lejana y minimizar el esfuerzo de acomodación, reduciendo así el trabajo en visión próxima.
  • La terapia visual esta encaminada a aumentar las flexibilidad acomodativa y a cambiar los hábitos visuales del paciente.
  • Accommotrac
  • Ortoqueratología

Otros posts relacionados con problemas visuales:

Problemas visuales refractivos:

Problemas de visión binocular e identificación:

Tratamientos a los problemas visuales:

Imagen: Chris Smith/Out of Chicago