Ambliopía

 

Conocida con el nombre de ojo vago o perezoso, se trata de una deficiencia visual en la cual un ojo no consigue una buena visión, ni siquiera con el sistema de corrección óptica adecuado.

En las personas con visión normal (emétropes), al igual que ocurre en miopes e hipermétropes, la córnea parece esférica. Sin embargo, en aquellas afectadas por astigmatismo, no sucede lo mismo.

Podemos asimilar la córneas de un astígmata con la forma que posee una pelota de rugby, mientras que cualquier otra, sin astigmatismo, como una de fútbol.
El astigmatismo es  innato ó habitual del ojo. Muchas personas poseen astigmatismo pero su solución con lentes compensadoras, o con un tratamiento específico, dependerá de su magnitud y de la existencia de otras anomalías refractivas que disminuyan la agudeza visual.
El profesional de la visión decidirá la solución ideal para cada persona, ya que el astigmatismo suele aparecer unido a la miopía o a la hipermetropía.

Causas:

Es debida a la privación de estimulo visual o mala calidad del mismo, y su causa mas frecuente es el estrabismo o un problema refractivo que no se detectó a tiempo.

Oclusión

La Fundación Visión COI tiene como finalidad la divulgación de la salud visual, incluyendo la prevención y tratamiento de la ambliopía.

Tratamiento:

Para el correcto tratamiento de la ambliopía es fundamental la detección precoz, ya que a partir de los ocho años la recuperación es mucho más difícil, aunque no imposible.

 

 

 

Otros posts relacionados con problemas visuales:

Problemas visuales refractivos:

Problemas de visión binocular e identificación:

Tratamientos a los problemas visuales:

Share this Post: