El astigmatismo es una disfunción visual físico-óptica que induce error refractivo.

Etimológicamente la palabra quiere decir «a«=sin y «stigma«=punto, es decir, sin punto.

El astigmatismo es una condición refractiva de nuestro sistema visual, en la que la focalización se produce en planos distintos. Esto es, un miope o un hipermétrope tienen su defecto de refracción por igual en todos los ejes del ojo, mientras que un astígmata no, por lo que verá mal tanto de lejos como de cerca.

Ojo astigmatico
La Fundación Visión COI tiene como misión la divulgación de la salud visual, incluyendo la detección y tratamiento del astigmatismo.

Síntomas:

Los síntomas más comunes en la persona que presenta un astigmatismo son:

• Molestias en la nuca.
  • Mala agudeza visual de lejos.
  • Ardor, escozor y/o enrojecimiento de ojos.
  • Sensación de «arenilla».
  • Dolores de cabeza en nuca y frente.
  • Problemas para el cambio de visión cerca / lejos.

Tratamiento:

Dependerá del grado y tipo de astigmatismo y se tendrán en cuenta las manifestaciones oculares asociadas.

La prescripción de gafas o lentes de contacto, es una buena decisión aunque también es susceptible de cirugía.

Otros posts relacionados con problemas visuales:

Problemas visuales refractivos:

Problemas de visión binocular e identificación:

Tratamientos a los problemas visuales: