La hipermetropía es un defecto refractivo. En un ojo hipermétrope la imagen se enfoca detrás de la retina.

Hipermetropia
La Fundación Visión COI tiene como finalidad la divulgación de la salud visual, incluyendo la prevención y tratamiento de la hipermetropía.

Quiénes se ven afectados con mayor frecuencia?

Ya que la hipermetropía es debida a un ojo mas corto de lo normal, generalmente los niños son quienes mas presentan hipermetropía. Ya que el ojo del niño está en pleno desarrollo, la falta de foco adecuado puede afectar el desarrollo de la retina, conduciendo a la pérdida de visión irreversible debida a la ambliopía.

La hipermetropía no corregida también puede producir desviación de los ojos. A medida que el niño crece (al igual que sus ojos) se reduce el grado de hipermetropía. Pero al llegar a la adolescencia se detiene el crecimiento y, si todavía existe algún grado de hipermetropía, seguramente permanecerá así durante toda la vida.

La cantidad de adultos hipermétropes es menor que la cantidad de niños con esta condición, pero es en todo caso considerable.

¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía?

En los niños produce mala visión (aunque estos niños con frecuencia no se dan cuenta que ven mal, ya que nunca han visto bien).

Con mayor frecuencia los padres se dan cuenta que algo anda mal por la desviación de los ojos del niño, porque se acerca mucho para ver las cosas, y en muchos casos no hay forma de darse cuenta. De ahí la importancia de examinar periódicamente a todos los niños para detectar la hipermetropía tempranamente, y así permitir el desarrollo adecuado de la visión.

El exceso de trabajo que tienen que hacer los niños para ver de cerca, se suele traducir en problemas de rendimiento escolar y en falta de concentración.

Un adulto con hipermetropía alta tendrá visión borrosa, especialmente para las cosas cercanas. Si la hipermetropía es baja podrá ver bien de lejos aunque con un esfuerzo constante (gracias a que el cristalino puede aumentar su poder convergente – fenómeno conocido como acomodación), mientras que para la visión de cerca el esfuerzo que debe hacer será mayor y le producirá molestias como cansancio rápido y dolor de cabeza.

¿Cómo puede corregirse la hipermetropía?

Se han diseñado varias formas de corregirla. Entre éstas se cuentan los gafas y las lentes de contacto.

En todos los casos lo que se logra es desviar el trayecto de los rayos de luz para que la imagen se enfoque adecuadamente sobre la retina.

• Las gafas permiten buena visión mientras se estén utilizando. Tienen la limitación de que a medida que la hipermetropía es mayor los cristales se hacen mas pesados, mas gruesos y distorsionan la imagen. Aunque, las gafas no cubren todo el campo visual (por fuera del marco de la montura hay visión borrosa) y para algunas personas son estéticamente indeseables, son una buena forma de corregir la hipermetropía en los niños o la hipermetropía leve en los adultos.
  • Las lentes de contacto permiten corregir la visión en todo el campo visual. Requieren disciplina y dedicación por parte del usuario ya que deben ser limpiadas y adecuadamente almacenadas diariamente. Pueden producir sensación de basura en los ojos o irritación e incrementan el riesgo de infecciones de la cornea, pero permiten la corrección de la hipermetropía moderada y alta sin ser tan notorias como los gafas.

¿Cómo se mide la severidad de la hipermetropía?

El grado de hipermetropía se mide en dioptrías. La dioptría es una unidad que mide el poder de un lente (esto es, qué tanto desvía la luz). De esta forma, si al colocar un lente convergente de 2 dioptrías frente al ojo se enfocan los rayos de luz adecuadamente sobre la retina, sabemos que ese ojo tiene una hipermetropía de 2 dioptrías. Lo mismo sería aplicable para lentes de otras potencias. El examen optométrico es el que determina qué potencia de lente se requiere para enfocar la imagen sobre la retina.

De lo anterior se concluye que en la mayoría de los casos, la severidad de la hipermetropía depende principalmente de la longitud del ojo. Así si el ojo fuera mas corto, se necesitará un lente de mayor poder convergente para enfocar los rayos de luz sobre la retina.

Es de notar que la severidad de la hipermetropía no tiene nada que ver con la cantidad de visión que alcanza una persona (agudeza visual). Esto explica el hecho que una persona con 6 dioptrías de hipermetropía pueda alcanzar la misma visión que una persona con 2 dioptrías (con anteojos). Si la imagen está adecuadamente enfocada sobre la retina y no hay otras enfermedades asociadas, se obtendrá una buena visión en ambos casos.

Otros posts relacionados con problemas visuales:

Problemas visuales refractivos:

Problemas de visión binocular e identificación:

Tratamientos a los problemas visuales: